domingo, 22 de abril de 2012

Desayuno a la canaria

Esta semana he aprovechado una de las ventajas de estar en el paro: ¡desaparecer de Madrid sin previo aviso! Así que me he ido a mi tierra, Canarias, para disfrutar de la familia y de algún vicio inofensivo como desayunar en el jardín. Aunque soy ultra fan de los “brunch” de la capi, el solecito, el aire limpio y los productos de la tierra son ingredientes muy codiciados para un despertar con calma.  



Mi madre me esperaba con el frutero reventón y con la vajilla que me regalaron cuando era niña. Este menaje debió de ser el que me inoculó el delirio por los banquetes  matinales. Quizá os parezca un diseño cursi, pero siempre me han enloquecido estos platitos y los encuentro con un estilo “girly vintage” encantador. ¡Vamos que soy bastante cursi yo también!


Así que mi madre se va a trabajar y yo a desayunar, así está el panorama. ¡Rápido! Marchando una sesión de Cocinoterapia: una tostada de pan de cereales, untada con aguacate y queso de cabrita majorera. Estas cabritas de Fuerteventura son unas auténticas heroínas. Una raza autóctona que da abundante leche de alta calidad, a pesar de estar de un entorno extremadamente pobre en pastos. Los queseros de la isla, con sus manos artesanas, completan el milagro. Mi tostada está acompañada de unos tomatitos cherry, recogidos de la mini mata hace cinco minutos, aliñados con mojo de cilantro de la huerta.

De segundo toca disfrutar de la tierra. Los mangos, las papayas y los plátanos están para enloquecer. Son muy  pequeñitos y es posible que en Mercamadrid no les permitan la entrada por su calibre. ¡Mucho mejor! Que se queden por aquí y sin encerar. Las naranjas esta vez son de compra, pero el naranjo de la huerta está lleno de flores y promete para la próxima temporada. El limonero y la lima también apuntan maneras.

La miel de La Gomera está siempre en mis desayunos, merece un post aparte y se lo debo. Estas abejas gozan de un clima y de una vegetación privilegiada, por lo que el resultado es inmejorable. Nunca he probado una miel más rica, y no será porque no lo intente. Ésta es del Barranco de Santiago y viene de una producción pequeña, por lo que no se comercializa fuera de la isla. ¡Hay que tener manga para conseguirla! Como para todo en este archipiélago…



Mientras desayunaba me acordaba de Leopoldo Abadía y de la última intervención que le escuché en la radio. El escritor decía que la crisis española es un caso singular por dos factores. En primer lugar, por el carácter familiar de los españoles que apoyan y motivan a aquellos que han perdido su trabajo. Esa es mi madre con sus agasajos gastronómicos para celebrar que vuelva casa, aunque el motivo de mi regreso no sea precisamente para festejar. La segunda peculiaridad que citaba Abadía es la economía sumergida, un sistema que ayuda a que la gente se “apañe”. Este es el caso de los pequeños agricultores, queseros y apicultores de Canarias. Personas que no abandonaron la tierra para sumarse a la panacea constructiva y que con una producción pequeña y “sumergida”, aguardan en mercados, arcenes de carretera y ventas improvisadas para capear la crisis y permitirnos estas delicias. Y no cuestan 14 euros el kilo como los melocotones de la Leti. Así que os recomiendo escuchar la entrevista mientras desayunéis con calma, y no es porque el paisano sea aragonés como mi abuela, es porque te explica la situación actual sin arruinarte el día.

Naranjo en flor.


Lo dicho, aprovechemos las ventajas de estar en el paro. Cualquier día suena el teléfono y vuelves a desayunar en el metro, con un té de agua de paraguas ardiendo en un triste vaso de papel.

¡Toma Musgo y Mandarina!



2 comentarios:

  1. Me encanta Leopoldo Abadía!! Y tampoco lo digo porque sea aragonés...
    De tu desayuno, ni comento...que acabo de dejar el mío de mañana preparado (bol, Nescafé, cereales, cuchara y servilleta...)y me estoy muriendo de envidia!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja ja ja!!!!! Cuchara y servilleta importantísimo!!!!!! Ya haré un post para darles el lugar que se merecen.
      De todos formas me tranquiliza tu desayuno, yo en Irlanda me lance a la mantequilla y a las galletas de caramelo con alegría. Y luego la factura vino con IVA y todo... ;)

      Eliminar